Comics Digitales
A finales del año pasado, como entretenimiento, compré un cuaderno de dibujo (Y es que también uno se cansa de estar dibujando todo digital) como que para bocetar. Ya estaba bien encarrerado con las tiras del Bulbo y que empiezo a hacer un comic de corridito con El Bulbo.
Finalmente, aunque me estoy divirtiendo con el ritmo de las tiras, la verdad es que a veces extraño el ritmo largo de un comic tradicional. Como juego empecé con una historia que me permitiría atar varios cabos sueltos: ¿Qué pasó durante todo el tiempo después de que terminó la serie de Shibalba y empezó la tira?. Varias cosas dejé incompletas en esa primera serie: El alma del Bulbo estaba en posesión de un demonio en el infierno…. Verboten estaba muerto, (aparentemente)… Que onda con la Espada Matarina, y el demonio “ojito” que tiene un arma de destrucción masiva.
Iba a ser una historia corta de unas 20 páginas, pero en el camino se me seguían ocurriendo cosas y terminó creciendo. Ahorita lo mido como una ‘miniserie’ de 3 episodios.
Ya estoy acabando con el segundo número y estoy por seguir con el tercero. La historia me gusta y es hora de dejarla ir al mundo, pero viene ahora el problema de siempre. ¿Cómo la publico? 
No llevo ni un año con estte webcomic y ya tengo más de 30,000 lectores al mes. Claro, es gratis pero el punto es que es una manera de publicar (Hacer pùblico) extraordinariamente eficiente. De ahí que veo que tenía una confusión: Confundí la palabra “Publicar” con “Imprimir”. No son lo mismo. Si hago miles de copias IMPRESAS y terminan en cajas enbodegadas sin que nadie las vea, no puedo realmente decir que han sido “Publicadas”, ¿no?…
Ya antes han habido intentos de vender comics digitalmente y todos esos intentos se han encontrado con fracasos. Me viene a la mente el trabajo del genial Carlos Giménez que vendió pdfs en su site hace años. Creo que era mala época y habían varios frenos… muchos de los cuales ya cambiaron. El mundo es distinto ahora y creo que es buen momento para volver a intentar.
Las cosas que creo que cambiaron, y seguirán cambiando:
Confianza.
Solíamos tenerle mucho miedo a las compras por internet. Todos nosotros, los usuarios de internet eramos bastante zacatones para esto de comprar online. Pensábamos que habían las hordas de criminales listos para capturar nuestras tarjetas y clonarlas. Aunque tales alimañas digitales SI existen, Paypal y Verisign se han vuelto tan confiables en la mente de los usuarios como lo son Mastercard y Visa. Esto es nuevo.
Lectura.
Leer en una pantalla de computadora era bastante cansado. Teníamos que recorrer una imágen por lo largo de una pantalla de manera incómoda. Era hartante. Hoy en día la máquina mas chafa tiene un buen monitor y ahora es perfectamente posible leer un comic en un aparato electrónico. Llegamos al extremo de poder leer tiras en la pantalla de un iphone o teléfono digital.
Culpemos a google. Ahora se nos ocurre cualquier duda, queremos conseguir cualquier texto, información, dato y en menos de 30 segundos ya lo tenemos. Ya. Ahora. Eso se está volviendo costumbre. Me pasa a mí también: Descubro el trabajo de un músico, comiquero, artista que me gusta, lo localizo en tres patadas, veo su portafolio, me entero de la discografía y cuando encuentro cómo conseguirlo…. tengo que esperar 3 semanas a que me llegue por correo. La neta a veces me frustra. Creo que buena parte de la piratería electrónica de comics es por esto. Ejemplo: Descubrí -tarde, lo sé- Shaolín Cowboy de Geoff Darrow, lo quería leer a la de YA. Me encontré con la página de Burlyman y en la misma búsqueda que le atino a varios sitios que los tienen gratis en CBZ. Hago mi pedido, (Faltan números 1 y 2 que se les agotó en versión barata y por muy fan que sea no pago arriba de 70 dólares por un comic) y para cuando me llegaron los comics como 3 semanas después ya me lo había leído pirata. Yo creo que si Burlyman me hubiera dado la opción de comprarlo digitalmente, lo hubiera hecho. Se puede, sería mas barato y sería inmediato. (Aunque que conste, que como fan del trabajo de este señor, QUIERO las copias físicas).
En contraste, soy fan y estoy suscrito a la revista 2000AD, donde sale Judge Dredd. En ese site te dan TODAS las opciones. Para mí esa revista es lo ideal. Me gustan las historias pero no soy TAN fan del arte. Quiero leerlas, pero no necesariamente TENER el comic. Supongo que habrán lectores que piensen lo mismo de mi trabajo.
Comic como objeto.
Esto creo que nos lo dió la industria de la música. Todavía me acuerdo de la sensación de rechazo que sentí cuando ví que alguien vendía MP3. ¿Qué? ¿Pagar por música sin siquiera tener el disco? ¡Fraude!. Con el tiempo, al estar respaldando todos mis CD en el itunes, me dí cuenta que los discos físicos permanecían recolectando polvo en una caja y lo que realmente utilizo son los files. Salvo ciertos casos en que el OBJETO en sí es una belleza (Ejemplo los discos de TOOL) la verdad creo que el CD físico dejó de ser importante. Me temo que lo mismo va a pasar al comic. Finalmente… aunque también entiendo la fascinación por el olor, la textura, etc… Lo que me enamoró del comic fueron las HISTORIAS. Los PERSONAJES. Primero fuí fan de Asterix que del papel, y eso es posible de transmitir online.
Ahora… no quiero que se me malinterprete. No digo que el papel vaya a desaparecer. Para nada. No es un asunto de una guerra de internet CONTRA papel. Creo que van de la mano y deben ir JUNTOS. Se trata de dar mas opciones a los lectores. Yo todavía amo los comics como objeto. Me encanta el olor del papel, el peso, la sensación… mi autoregalo de cumpleaños fué el Absolut Watchmen que es una verdadera belleza. Fué carísimo, costó como mil pesos, pero para mí valió toda la pena. Y es en esto en donde se me ocurrió bien cómo hacer de los comics un modo viable de producción a futuro.
De aquí en adelante trataré de hacer todos mis comics con al menos dos versiones:
1-La digital. Con todas las ventajas que otorga la internet: Barata, inmediata, accesible, no hay broncas de transporte, ni bodega, ni impresión.
2-Física. Para los coleccionistas. No somos tantos pero somos fans. Empezaré a hacer mis libros lo más cuidado posible. Grandes, elegantes… en fin. Trataré de hacer objetos hermosos. Algo que yo compraría para mí.
No es sorpresa de que hay una crisis con los impresos. Empieza la cosa con los costos de papel pero continúa con los hábitos del público, que gracias al internet ya se acostumbró a obtener lo que quiere rápido, fácil, inmediatamente y muy barato (Si no es que gratis). Ya había notado cómo es que ahora, los chavos que leen comics lo hacen de manera digital, ellos no tienen problema con la lectura en monitores. (¿Los han visto comprando ringtones e imágenes para sus celulares?) los formatos CBR y CBZ ahorita me recuerdan lo que fué en su momento el MP3. Y creo que en general, los comics estan pasando por lo mismo que pasó la música hace unos diez años. Creo que ahora lo único que nos falta es un ‘itunes’ para comics. Lo más cercano que conozco es el ComicBookLover, pero hay todavía cosas por mejorar. ¿Tal vez una especie de itunes store para comics?
La Furia es mi primer intento en esto.
Arranco el número uno en Abril del 2009. El dos lo estaré poniendo a la venta espero para mayo y el tres para junio. Posteriormente imprimiré los tres juntos como libro. Algo grande y bonito -no tan barato, pero bueh… – En esta versión electrónica no necesito vender los miles de millones, como bien dije, en esto no hay costo de impresión, almacenaje, transporte. Si ustedes, mis queridos lectores disfrutan de mi trabajo y le entran a comprar mis comics, y hacen que esto sea viable, yo prometo por mi parte, seguir haciendo más comics. Veo la posibilidad de hasta hacer revistas electrónicas contínuas, tal vez con animación. El límite es lo que se pueda transmitir electrónicamente.
Ahora… sobre el tema de la posible piratería, eso es para otro post. Es un tema largo y por lo pronto solo puedo decir que comulgo con las opiniones de mi adorable esposa.
El bulbo “La Furia” número 1. Ya está a la venta. Solo cuesta veinte pesos y lo pueden obtener ahorita. Nada de cargos extras, ni envío y les juro que jamás les diré que ’se me terminaron, jóven’.
Ahora el futuro del comic está en nuestras manos. Por lo pronto, el del Bulbo está en las tuyas.






















March 30th, 2009 at 2:33 pm
El primero en la fila para el 1ero de Abril. Felicidades por este proyecto. Me quito el sombrero.
March 30th, 2009 at 2:40 pm
Comprado. Se tiene que apoyar al talento. Soy fan desde Tripodologia Felina.
March 30th, 2009 at 3:32 pm
Muchas gracias. Espero te guste.
B.
March 30th, 2009 at 4:05 pm
Apoyo al 100% esto, Bachan.
Me gusta la frase “No somos tantos pero somos fans.” Yo le agregaria que a los que son muchos hay que ir convirtiendolos en fans poco a poco… con este tipo de esfuerzos.
March 30th, 2009 at 4:06 pm
yo tambien ya lo compré! , y me gustó, bachan, ojala te funcione esto de vender tu comic en linea, la neta esta a muy buen precio, y ojalá hagas una novelota que me dure una semana en leerla, y que tenga el arte que usaste en tu ultima aportacion al cadaver y con tono serio… jejeje,
March 30th, 2009 at 4:13 pm
Gracias, Enrique. Como dijo Jack el Destripador: “Vamos por partes”. Mientras más deje esta clase de cosas, mas recursos de tiempo y trabajo le podré meter. Para lo del tono serio, ando haciendo más cosas. Ya estaré avisándoles.
March 30th, 2009 at 4:29 pm
Igualmente sumándome a los deseos que esta iniciativa funcione.
Y yo me incluyo en el grupo de que cuando algo es bueno, vale la pena en diferentes formatos. Hay varias series de TV que bajé gratis por internet, y luego cuando salieron en DVD con gusto las compré. En estos tiempos es difícil pagar por algo “de lujo” pero para los fans, o posibles fans, este formato digital es algo accesible, que no les pide una gran inversión. Y si cuando salga la versión impresa con algunos extras, buen papel, etc, mas de uno estaremos dispuestos a comprarla.
Éxito!
March 30th, 2009 at 4:31 pm
Leyendo a Scott McCloud y pensando que seria lo mas conveniente segun la situacion en nuestro pais, esta formula del comic en sus dos versiones se me hace bastante acertado, aunque me gustaria que la version en print fuese en floopys para que sea tambien mas barato. La verdad te deseo mucha suerte, que los 30mil lectores compren tu comic digital y que otros tanto compren la version en print.
Saludos !
March 30th, 2009 at 4:36 pm
Gracias Josh y Norihiko. Claro, no soy TAN optimista de pensar que TODOS los 30mil mensuales comprarán el comic… calculo algo como entre del 1 al 10% de eso. Como sea, la versión electrónica, a deferencia de la física, no hay un límite superior. Al sistema le dá lo mismo vender 10 que 10,000. Es solo cosa de hacer ruido, buen trabajo y paciencia.
March 30th, 2009 at 5:08 pm
y con respecto a eso de la impresion, yo hice una “edicion de autor” de mi primer libro (el segundo fue mi tesis), impresa en laser a color, encuadernada a mano y con camisa a color tambien en laser, un tiraje de 20 ejemplares, la tecnología también ayuda para la impresion,
March 30th, 2009 at 6:22 pm
Yo ya tengo el mio. Me gusto mucho esta iniciativa, y seguire apoyandola con cada número nuevo. Tambien espero con ansías el tercer tomo de El Bulbo y la recopilación de las historias diarias que aqui presentas. La verdad, algunas cosas (como tu trabajo) vale la pena verlo y tenerlo impreso.
¿Aprovechando y hablando de cosas que valen la pena, sabes en donde se pueden conseguir los libros de Betteo?
March 30th, 2009 at 6:24 pm
Chin… pues a mí me los dió el personalmente. Recomendaría que le preguntaras a él en su site: http://betteo.blogspot.com/
March 30th, 2009 at 6:26 pm
Muchas felicidades Bachan esta muy muy muy bueno. Me gusta esta idea. Sugiero poner un pinup de la cerebella en la última página del número 2
March 30th, 2009 at 6:44 pm
Yo quiero uno!!! bueno dos
March 30th, 2009 at 7:16 pm
PinUps!! PinUps!! Siiiiiiiiii !!! de la Cerebella, de la… mmmm… ah si.. de las conejitas del Verbotem, de… mmmm… ah si… de la Gata IX
.
Me imagino que habra una opcion de pago por medio de deposito bancario para las personas como yo que carecen de tarjetas de credito
.
March 30th, 2009 at 7:49 pm
Pedro: No lo había contemplado, honestamente. Es como que mucha monserga ir a un banco a pagar $20, ¿no? y como paypal también acepta tarjetas de débito… pero supongo que tienes razón. Se trata de dar opciones. Tengo que abrir una cuenta bancaria para recibir esta clase de depósitos. Tan pronto tenga ese dato lo publico en la tienda.
March 30th, 2009 at 7:59 pm
Maldito mercader, ya pareces Trent Reznor, con razón has vivido también de la publicidad y se te pegó eso de saber vender, lo peor de todo, es que ME LO VENDISTE y te felicito por ello!!! la neta que buena idea y que buen precio. En unos momentos más lo compro!!
Eso sí, yo sí quiero mis libros físicos con todo eso bonito que prometiste y ni modo, también los gustos y los caprichos tienen precio, mismo que en su momento habré de pagar.
siguele así!!!
March 30th, 2009 at 8:15 pm
A ver Don Bachan, apunteme uno para llevar. Los $20, se los puedo dar en mano? Le tengo que pasar el catalogo de Betterware a So…
March 30th, 2009 at 8:27 pm
Yo digo que no te preocupes, que ya tienes un público cautivo que lo va a comprar impreso y que igualmente lo va a ver si es digital, supongo que si quieres más lectores, pues definitivamente el digital es mejor, pero si quieres darle algo más concreto a tus fieles lectores, es bueno ponerles sobre la mesa un cómic fijo para leerlo en su casa o en la oficina (aunque suene como anuncio de Vitacilina) con un tiraje corto pero que pueda ser bien distribuido en las librerías del país.
March 30th, 2009 at 9:59 pm
Como dije antes… lo compre por barato y no lo presto; no por gacho, sino porque quiero mas Bulbo y para eso necesita comer el Bachan, así que comprenlo, esta recomendado por mi (informático) y las mamas de los informáticos . Maldito sistema capitalista.
Coincido en lo que dices Bachan, “hay fans”; leo mucho comic pirata en la red, pero tengo mi coleccion impresa de los comics que realmente valen la pena (“El regreso del caballero nocturno”, “La broma mortal”, “La muerte de Superman”, “Superman/Batman” del 1 en adelante….) bueno creo que el punto queda claro, “si me gusta digital, lo compro en el congal”.
Si me gusto lo que dices… edición bonita, para coleccionista… cara… pero que lo valga (recomiendo a color todas las paginas). Me apunte ya para esta idea tuya, pero sugiero que si ves que si se vende bien… no nos hagas esperar tanto, haz algo así como una publicación quincenal.
Una vez mas felicidades.
March 31st, 2009 at 12:03 am
Nomas deja consigo que alguien me preste su tarjeta o averiguo como hacer que la debito me deje comprar por internet y lo compro.
March 31st, 2009 at 12:31 am
Curiosamente un día que te entrevisté para El Sol de México mencionaste lo de los micropagos… ¡Nos alcanza el jutuuuuroooooo! ¡Felicidades!
March 31st, 2009 at 12:32 am
ah, y fue como en 2002 o algo así
March 31st, 2009 at 1:06 am
Y sin ánimo de spamear: http://mofoscomics.blogspot.com/2009/03/comics-digitales-y-despues-murieron.html
March 31st, 2009 at 8:52 am
Cuando leí lo de que igual metías animaciones a los comics online, me vino a la mente este proyecto: http://www.nawlz.com/, que igual ya conoces pero nostá de más platicarlo.
Felicidades, Sr. Bachan. Buena onda el ser pionero en estos trotes (en el país, i mean), que jale a más gente, y que comience por ser quien predica con el ejemplo de que si se puede vivir desto. Salud.
March 31st, 2009 at 9:45 am
no pos yo tambien lo quiero me cae
pero como lo consigo? le ando el dinero a una cuenta o que?
vivo en puebla mr bachan
March 31st, 2009 at 9:48 am
Profe: Insisto. Lo más fácil e inmediato es que uses una tarjeta de crédito o DEBITO, que también sirven. Es completamente seguro y rápido. Apenas termina de procesar el pago, paypal te mandará a la página de la que puedes descargarlo. No tengo habilitado ningún sistema para vender con depósito aún… tengo que abrir una cuenta para eso. De hecho, tendré que hacerlo eventualmente para ligar mi cuenta de paypal, pero por el momento es la única manera.
March 31st, 2009 at 10:03 am
Paypal no me aceptó mi tarjeta de débito!!!!!
Y yo ya me había emocionado!!!!!
T_T
March 31st, 2009 at 10:07 am
Ahí sí no sé por qué… supuestamente hice pruebas… Me apuraré a tener la cuenta para depósitos… encontraré otro medio. Prométolo.
March 31st, 2009 at 10:13 am
Bachan:
Muy interesante tu disertación sobre la venta de los web comics, la verdad espero que tengas mucho éxito con este experimento.
March 31st, 2009 at 10:41 am
Señor Bachan, soy seguidor fiel del bulbo desde hace ya 10 años, poco más o menos. Me parece una de las propuestas más interesantes y sobretodo CONSTANTES de comic mexicano. Eso es algo que a muchos les falta, constancia, para prevalecer ante la adversidad de hacer comic en México.
Yo me apunto para la versión impresa, para mi si es importante poder oler el papel y la tinta, leerlo comodamente y mantenerlo bien guardado con el resto de mi colección de el Bulbo y Vinny. Pero enhorabuena. Mis mejores deseos y apoyo incondicional.
March 31st, 2009 at 10:44 am
a todos: con todo esto de pay pal, los que quieran comprar el webcomic, pueden depositar dinero a SU cuenta de paypal en cualquier banco, y de ahi transferirle a bachan, solo tienen que imprimir un formatito que les dice como
March 31st, 2009 at 10:46 am
Bravo! Genial! Más que vendido, te recomendaré con quien esté dispuesto a escuchar. Contribuyó el que Paypal ya esta oficialmente en México verdad?
March 31st, 2009 at 10:48 am
vayan a donde dice “añadir fondos”
March 31st, 2009 at 1:16 pm
Claro que tambien cuentas conmigo bachan, yo tambien quiero ese numero 1 de “la furia”.
March 31st, 2009 at 1:23 pm
Pues ¡Adeante! ¡Las operadoras robóticas están esperando su pedido! ¡No lo piense más! ¡Productos de alta calidad, mireee! ¡Para el niño! ¡Para la niña! ¡Llévelo! ¡Llévelo! ¡Paypal en México para su comodidad -y la mía-! ¡Empieze el fascinante viaje de placer historietil apachurrando el botoncito que dice “Compre ahora” en este link: http://produccionesbalazo.com/tienda/ !!
March 31st, 2009 at 2:35 pm
Bachan, ¡help! te mandé un e-mail, ya me anda por leerlo!!!
March 31st, 2009 at 2:47 pm
[...] Lean la breve reseña de El Bulbo LA FURIA y su opinión respecto al comic digital dando clic aquí. [...]
March 31st, 2009 at 2:48 pm
jajajajajjajajaaj llevee su wuebcomi vara vara solo veinte pesito jajajajaja
March 31st, 2009 at 2:48 pm
ya lo compre esta excelente bachan sigue asi
March 31st, 2009 at 2:55 pm
A todos… muchas gracias por los reportes, notas, apoyo y promoción que me están dando. Dá ánimos para seguirle. Gracias GO, y RIC por sus posts. Ayudan mucho.
March 31st, 2009 at 3:59 pm
Se va como agua!!!
Que puedo decir! me gustó, el trazado tan suelto es de lo mas destacado, felicidades Bachán!!!
March 31st, 2009 at 4:14 pm
bachan: ¿y como nos vas a autografiar las versiones electronicas? jua jua jua!!!
March 31st, 2009 at 5:13 pm
Compre, descarge, lei y disfrute de la furia del bulbo. No habia expermientado nada tan satifactorio desde el sabado en la noche que mi Sra esposa me predono el haber comprado al Marvel Omnibus (notese: lo satisfactorio fue la perdonada, no el omnibus).
Como Sanguijuela informatica, me causa un enorme beneplacito poder hacer una descarga legal y beneficiar directamente al artista y uno de tanto calibre como tu. Me apunto para segunda y tercera parte.
Yo tampoco tengo tarjeta de credito pero no hubo bronca con la de debito. Y la descaga fue de lo mas sencillo.
Felicidades! Binvenidos al Nuevo siglo!
March 31st, 2009 at 8:29 pm
pero y cual es el cargo de paypal?
cobra comisiones extra?
March 31st, 2009 at 8:40 pm
aaahh no manchen esta bien bueno, guan an only jajajaja es demasiado no sutil, solo me falta encontrar la manera de pasarlo al ipod touch, si estuviera en itunes tendria sus 5 estrellitas, sweeeeeet!!
March 31st, 2009 at 9:29 pm
Genial idea, sólo, me abajofirmo a quienes piden el deposito bancario como forma de pago, I have not credit cards
April 1st, 2009 at 6:21 am
Entiendo lo de tarjetas de crédito, es por eso que chequé que también funciona con tarjetas de Debito. -tendré la cuenta de depósito pronto-
Moon: Paypal no cobra ‘extra’. De cáda 20 pesos que pagas, ellos reciben 4.60 mas o menos y yo 15,40.
April 1st, 2009 at 8:33 am
$4.60, el pago de la seguridad, la verdad es mi primer compra por internet, no porque todo me lo baje gratis, sino lo poco que lo uso en relación al cibernauta promedio, me gustair a comprar elproducto, conocerlo, en este caso, conozco de sobra la calidad del Bulbo, también agradecere a So por sus consejos, que son los que me permitieron dar este paso de “fe”, gran cómic. Grandes trazos, se le puede aprender mucho y a esperar los siguientes, saludos Bachán
April 1st, 2009 at 9:49 am
La mía es de nómina, será por eso que no pasó?
Bueno, de todas maneras también voy al banco con bastante regularidad, en una de esas puedo hacer el depósito. Apúrale con la cuenta Bachan!
April 1st, 2009 at 12:44 pm
A si, las de nómina no pasan!
April 1st, 2009 at 1:55 pm
¡¡¡AAAAH!!! Ya la compreeeé¡¡¡
A pesar de que disfruto mucho la tira semanal pienso que ASÍ SE DEBE LEER EL BULBO!!!
El formato funciona mucho mucho mejor para tu narrativa y qué decir para la acción.
Chido por la iniciativa y gracias por regresar la Matarina.
KAYOOOOO!!
April 1st, 2009 at 1:57 pm
Juar, sólo para agregar, hoy ví el trailer de Big Man Japan.
Así me imagino una peli del Bulbo.
Kayoooo!!! X2
April 1st, 2009 at 2:03 pm
bueno, les recuerdo que se puede depositar a paypal desde cualquier banco, abran su cuenta, con su mail, hagan click en añadir fondos e impriman la informacion, y después van a su banco y depositan.
¿o por que no le depositan a gantus? asi como con las clinicas.
Bachan: No se te olvide platicarnos como te fue en esta iniciativa, por los comments de aquí parece que bien!
acabo de leer lo que dice scott mcloud acerca de los “micro payments” se me hace interesante.
April 2nd, 2009 at 12:28 am
Estimado Bachán, espero cuando tengas oportunidad me envíes el webcómic. Ya te hice el pago por Paypal. Un abrazo y felicidades por el nuevo niño (La Furia)… Pero también me gustaría tener la versión impresa. Saludos
April 2nd, 2009 at 11:11 am
Pues ya lo bajé y de verdad está muy bueno, Bachán. Tus estándares de calidad, como siempre, son excelentes. Sólo como anécdota, te diré que pagué dos veces por el comic. Mi culpa, por cierto, pues no leí bien las instrucciones, pero no importa. De hecho, cuando sacabas tus comics impresos también los compraba dos veces y en ocasiones hasta tres. Si alguna persona no quiere que le pase lo mismo que a mí, les recomiendo leer bien las instrucciones. El proceso de pago es fácil y rápido y me gustó mucho no tener que llenar formas y más formas para la compra. Y aunque pagué dos veces por él, estoy seguro de que tu trabajo vale mucho más que eso, Bachán. Ya estoy esperando el número dos, ¿eh?
April 2nd, 2009 at 11:16 am
Ah, se me olvidaba. Por favor, Bachán, mantennos informados acerca de cuándo este proyecto se volverá redituable para ti. Cuéntanos si al final fue una experiencia monetariamente satisfactoria o si no pasó de ser un experimento sin muchos beneficios económicos. Nada me daría más gusto que ver que nosotros, tus fans, respondimos como se supone que debíamos responder.
April 2nd, 2009 at 12:10 pm
J. Elías: Primero que nada, ya emití reintegro desde mi cuenta de paypal. (Te devolví $20) Viva la tecnología, se pueden hacer esta clase de cosas. Checa tu cuenta. A todos aquellos que tengan broncas similares, por favor, mejor envíenme un mail y lo arreglamos. No es necesario que paguen doble. ¿Qué no dije que era bara-bara?
En respuesta a tu pregunta, esto dista mucho de ser redituable. Por ahora.
Faltan muchas cosas… falta que como público, en general, le perdamos el miedo al pago electrónico. Falta crear el hábito… falta hacer más ruido…
Faltan MAS COMICS. Si solo es uno, esto no va a funcionar. Por eso por lo pronto, tataré de sacar esta miniserie puntual.
Creo que para que funcione BIEN, la cosa va para largo. Pero la tendencia es clara. Papel va para abajo, Electrones van para arriba.
April 2nd, 2009 at 12:22 pm
¡Salió artículo en la Jornada!:
http://tinyurl.com/czz5zq
April 2nd, 2009 at 1:19 pm
Ea!, yo quiero que esto te salga bien pa que en el futuro (no tan lejano espero) yo pueda hacerlo también (esto del comercio electronico de ideas)
April 3rd, 2009 at 8:38 am
Me dió tanto gusto ver que también Asterix fue parte de tu niñez -somos contemporáneos-. Mi primero (#4) me lo regaló un compañero en el 78 cuando tuve un accidente y me fueron a visitar… de ahí, me volví fan.
También coincido totalmente con tu perspectiva del objeto-arte, sobretodo porque le llegaste por el lado de mi otra gran debilidad: la música. Coincido que lo que me gusta de la música es la música misma, pero cuando sale un disco que sé que trae un booklet padre, que me dará más información del disco y/o el artista (Marduk, Sweet & Sour, Hot y Spicy, etc) hago el esfuerzo por conseguirlo. Por ello sé que para comics también puede ser así. El único problema va a ser que al tener más opciones y el mismo dinero, nomás me voy a quedar con las ganas de algunas cosas.
La verdad me da flojerita (¿miedo?) meterme a algo que de momento no conozco (Paypal), pero de acuerdo a lo que tú dices será sencillo, así que considera que estaré adquiriendo “La Furia”. Después de todo, yo fuí el que dije que cuando pusieras a la venta tiras, se notaría qué tan fieles somos…. ¡y creo que estás recibiendo buena respuesta! ¡Enhorabuena!
April 3rd, 2009 at 2:12 pm
[...] más pensemos en algo, como bien pone Bachan en el post Comics Digitales, su blog tiene “más de 30,000 lectores al mes”, supongamos que sólo la tercera parte [...]
April 3rd, 2009 at 4:18 pm
¡Ja, ja, ja! ¡Que eficiencia! La verdad no te lo comentaba para eso, Bachán, pero me da gusto que los demás posibles compradores vean que en realidad no tienen nada que temer con los pagos electrónicos. ¡Gracias!
April 5th, 2009 at 3:57 am
Vaya… Muchas olas.
Otras muchas felicidades!
April 8th, 2009 at 10:35 am
Master Bachan, mucha suerte, ojala y este un paso en el camino de la maduracion del webcomic latino.
April 17th, 2009 at 11:44 pm
[...] más pensemos en algo, como bien pone Bachan en el post Comics Digitales, su blog tiene “más de 30,000 lectores al mes”, supongamos que sólo la tercera parte compre [...]
April 20th, 2009 at 11:05 am
Hi Bachan,
Espero que te deje esto del comic digital porque es una super opcion para mi ya que no podria estar fisicamente en Mexico para comprarlo y pagar por mensajeria ( porque el correo de Mexico es de 1era ). es algo que no me apetece.
Por lo pronto ya lo compre y me lo leere en mi “Lunch Break”
. Espero el 2ndo y 3ero con ansias.
April 23rd, 2009 at 8:33 pm
Yo me espero al impreso… me late que el webcomic se esté haciendo popular, y también me gusta que haya E-books y audiolibros; hasta leo el periódico en internet, pero aún prefiero el papel, lo padre de esto es que existan todas las opciones.
April 24th, 2009 at 1:29 pm
Grande y bonito, suena bien.
Espero el impreso con ansias
May 4th, 2009 at 5:38 am
Hay planes de publicar alguna compilacion en paperback en el futuro proximo (o lejano al menos)?
June 17th, 2009 at 7:36 pm
hola, que tal, muhco, mi nombre es miguel, y veran, me encanta dibujar y es lo que mejor me sale, algunas personas me han dicho que no soy malo, quisiera colaborar con ustedes, claro, siempre cuando ustedes evalúen mi trabajao. Mi correo es: greca_drag@hotmail.com
June 17th, 2009 at 7:54 pm
y si la página sirve, la imágen que aparece la hice yo, si sirve como carta de recomendacion solo he ganado un concurso de ilustracion, en el interpolitecnico de noviembre del año pasado. ojala me tomen en cuenta, de antemano gracias